jueves, 13 de agosto de 2009

Padre de la Patria

Le imagino descansando en cualquier patio de la judería cordobesa, una imagen tierna del viejo abuelo que duerme su siesta sentadito en una silla de nea, rodeado de maceteros con geranios, bajo el fresquito de la sombra de un naranjo, un aroma a azahar por aires de jazmines potenciados, y un reflejo de luz blanco, en el fondo de mi escena mental, una vecina cantando una dulce nana de coplillas "aflamencá".....mientras el tierno abuelo duerme plácido.

Falsa imagen de debilidad, de un ser que necesita de la ayuda de un bastón para sostener su cuerpo, no su fuerza, cuál reside en la palabra, en su voz y en las letras. Utiliza el sarcasmo como medio de expresión de su excesiva inteligencia, y los años parecen haber destrozado su carácter, insoportable para algunos, imprescindibles para otros. Para mí indudable padre.

Padre de esta, nuestra, patria andaluza.

Y nunca calló...., que no les engañe el anciano, con su falsa modestia, defendió de esquina a esquina las paredes de su casa (Andalucía), la amó, la besó, le regaló mil noches, mil lunas, y todas sus letras. La cubrió de gloria, levanto su voz cuando la vio callada, gritó, trabajó en el campo con sus campensinos, en el mar con marineros, difundió sus creencias y las de su pueblo.

Ahora que te miro, y los años han dejado huellas en tu cuerpo, me parece increíble que la ternura empañe tu grandeza. Ahora que el azahar embriaga la paz de nuestros 8 patios , que Andalucía descansa, después de tantos años de trabajos forzados, ahora que la lucha continua, pero nos permite tener un rato de siesta, ahora que el fin no ha llegado quiero decirte lo que siento por ti.

Mi andalucista radical de la palabra, sucesor de Blas Infante, padres de nuestra patria libre sin barreras, sin separaciones por frontera, casa de todos, abierta, hermana de culturas, indudablemente gitana y flamenca, marinera, serrana y minera, puerta africana más que europea. Imagen viva de un puño que solo levantó defendiendo su libertad y tierra.

Descansa Abuelo, descansa tu después de tanto tiempo, que nadie disturbe tu sueño, los hijos de tu patria seguirán adoctrinados por tus anhelos, y no esperaremos a la muerte para entregarte nuestro agradecimiento.


A Antonio Gala, De La Jara
Padre de la patria

2 comentarios:

  1. Cuando la poesia toma el texto que se escribe y refleja el amor transmitido en forma de letras, se desprende aroma a sentimientos, ves nacer en los ojos del que escribe la alegria, el llando y la rabia de lo escrito. Y así eres tú Adrian, texto, llanto, poesia, risas pero sobre todo, SENTIMIENTO. Un beso por escribir tan bien, un beso por compartirlo

    ResponderEliminar