jueves, 26 de mayo de 2011

5º Seminario Internacional RDP Africa


Conocer las tierras permite asistir a acontecimientos ligados a la etnología y cultura propia del lugar; lo que contituye por otra parte la esencia y finalidad principal del viajante; aquél que emprende un viaje fuera de su lugar de origen con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos que le enriquezcan . Al igual que hacían en la antiguedad aquellos hijos de ricos Ingleses, que completaban sus estudios con un tour final conocido como el Grand Tour, y que contaba con destinos habituales como Venecia o París.

Hoy tengo la suerte de pisar tierras Lisboetas, para poder formar parte del 5º Seminario Internacional  "Esta Língua que nos une" donde se debate la importancia de la lengua portuguesa en África, asi como sus principales ventajas e inconvenientes.

De la mano del Proffessor Doutor Gregorio Firmino llegan los primeros conocimientos sobres las Linguas Bantu ( Lenguas étnicas que forman parte de la pluralidad linguistica mozambicana).

El Português constituye la principal lengua de ensino en Mozambique , asi cono la lengua oficial del país.

No obstante, la lengua portuguesa no es hablada por toda la población y a veces se le atribuyen connotaciones clasistas relacionadas con la colonialización portuguesa; asi como la difilcutad de acceso a la ensenhanza.

El português en ocasiones es entendido como una más de las lenguas europeas, y no como una lengua africana. La evolución avanza hacia una nacionalización de la lengua portuguesa.

Finalmente, se aportan datos sobre el acuerdo ortográfico firmado por los 8 países que adoptaron el Português como lengua oficial, y que trata de regular la ortografia de una forma internacional y de expansión extracomunitaria.

ÁFRICA entendida como una comunidad cerrada a la evolución y avance tecnológico quiere avanzar hacia una nacionalización de la lengua que le permita una mayor comunicación entre los pueblos, un hermanamiento entre culturas y un avance socio-económico.

                                                            Adrian DelaJara

1 comentario:

  1. El verde intenso de la jara, el olor y la pastosidad que se impregna en las manos al tocarla es esencia de la vida....que deseo y, espero que absorbas estés donde estés.

    ResponderEliminar